Proyecto LIFE-BRIO

Demostración de un esquema de reciclaje mecánico de palas de aerogenerador fuera de uso en el marco proporcionado por la repotenciación del parque eólico de Coal Clough

LIFE-BRIO es un proyecto financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea cuyo principal objetivo es demostrar desde una perspectiva de ciclo de vida una metodología innovadora y sostenible de gestión y reciclaje de palas eólicas fuera de uso.

El esquema de fin de vida que se pretende demostrar en el proyecto LIFE-BRIO para gestionar los residuos de palas de aerogenerador se llevará a cabo entre los años 2014 y 2017, y estará enfocado hacia la recuperación de los recursos materiales contenidos en estos residuos (fibras inorgánicas y otros materiales) para su devolución al ciclo económico como materias primas secundarias. Concretamente, se demostrará su aprovechamiento como refuerzo en materiales de base cemento y núcleos de estructuras multicapa funcionalizadas.

El planteamiento propuesto aborda la problemática de la gestión de estos residuos de forma integral, es decir, desde el desmontaje de las palas en el propio parque eólico y su logística inversa, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones. En definitiva, este nuevo esquema de gestión pretende evitar los impactos potencialmente negativos para el medio ambiente asociados a los tratamientos basados en incineración o vertido.

  • LIFE + Política Medioambiental y Gobernanzalife
  • Área del proyecto: Residuos y Recursos Naturales
  • LIFE13 ENV / ES / 000562
  • Duración del proyecto: 01/07/2014 – 30/06/2017
  • Presupuesto total del proyecto: 1.107.626 €
  • Contribución financiera de la UE: 553.812 €
  • Implantación: España y Reino Unido