Resultados

El resultado del proyecto LIFE-BRIO será un esquema de fin de vida innovador de palas de aerogenerador que comprenderá todas las etapas del proceso, desde el desmantelamiento en el parque eólico y reciclaje hasta el aprovechamiento de los materiales recuperados en materiales de base cemento y estructuras multicapa.

Este nuevo planteamiento permitiría reducir los impactos medioambientales asociados a los residuos de palas eólicas mediante una potencial solución a este tipo de corriente residual que prioriza el reciclaje de los materiales frente a la incineración (con o sin recuperación energética) o el vertido controlado. Los resultados del proyecto sentarían las bases para un tratamiento medioambientalmente adecuado a corto o medio plazo de esta corriente compleja de residuos emergente, que irá en aumento en Europa a medida que se vayan desmantelando y/o actualizando los parques eólicos existentes.

Por tanto, los resultados que se esperan obtener en el proyecto LIFE-BRIO serían los siguientes:

  • Guía de buenas prácticas y metodología para el desmontaje y logística inversa de palas de de aerogenerador que podría aplicarse en otros parques eólicos terrestresultados2res instalados en la Unión Europea.
  • Metodología de reciclaje con un índice de recuperación de recursos materiales superior al 75% en peso de las palas
    (metales, fibras inorgánicas, polímeros).
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero (en términos de CO2 equivalente) de al menos 6.000 kg de CO2 por pala reciclada.
  • Guía de recomendaciones legislativas dirigida a Comisión Europea en materia de desmantelamiento, gestión y reciclaje de turbinas eólicas obsoletas.