Actividades

actividades

A. Acciones preliminares
A1. Ajuste de los procesos de logística inversa en el marco de la fase de desmontaje y repotenciación del parque eólico.
El objetivo de esta actividad es ajustar los requerimientos del proceso de logística inversa de aerogeneradores en el ámbito del parque eólico de Coal Clough (Reino Unido), y de la experiencia piloto de reciclaje de palas eólicas fuera de uso:

  • Definición de requerimientos de la experiencia piloto de desmontaje de palas eólicas en el parque eólico de Coal Clough.
  • Ajuste de la experiencia piloto para demostrar el reciclaje mecánico de palas eólicas fuera de servicio.
  • Evaluación de otros procedimientos de desmontaje de parques eólicos terrestres.

A2. Diseño detallado de los prototipos demostradores que incluyen los materiales recuperados procedentes del reciclaje de palas eólicas.
Considerando las potenciales aplicaciones para los materiales recuperados en el reciclaje mecánico de palas eólicas, se diseñarán dos tipos de productos que integren dichos materiales:

  • Elementos demostradores prefabricados de hormigón incorporando como refuerzo fibras inorgánicas recuperadas.
  • Paneles demostradores multicapa con núcleos que contengan una mezcla de materiales molidos (fibras cortas, polímeros, espumas, cargas inorgánicas) derivados del reciclaje de las palas.

B. Acciones de implementación
B1. Procesos de logística inversa de parques eólicos en el contexto de la repotenciación del parque de Coal Clough.
El objetivo de desarrollar guías de buenas prácticas para el desmontaje de parques eólicos terrestres, para ello se contemplan las siguientes actividades:

  • Demostración y evaluación del proceso de desmontaje de turbinas eólicas en el parque de Coal Clough.
  • Propuesta de guías de buenas prácticas en operaciones de desmontaje de aerogeneradores terrestres.

B2. Realización de la experiencia piloto: reciclaje mecánico de palas de aerogenerador para recuperar concentrados de fibras inorgánicas y otros materiales.
Se pretende demostrar y validar a escala piloto un proceso específico de reciclaje mecánico de palas eólicas al final de su vida útil, orientado hacia una alta recuperación de los recursos materiales que contienen para su devolución a la cadena de valor como materias primas secundarias. Por tanto, este proceso de reciclaje pretende obtener por un lado, concentrados mejorados de fibras inorgánicas destinados a refuerzo en elementos prefabricados de hormigón, y por otro, fracciones de materiales molidos (polímeros, fibras cortas, cargas inorgánicas) para su uso como núcleos en estructuras sándwich. Se consideran las siguientes actividades:

  • Pretratamiento de las palas eólicas fuera de uso: fragmentación y molienda primaria (a realizar en Reino Unido).
  • Concentración específica para recuperar materiales reciclados (a realizar en España).

B3. Demostración del reciclaje de residuos de palas eólicas: desarrollo de productos demostradores.
Se incluyen las siguientes acciones:

  • Aplicación de las fibras recicladas como refuerzo de materiales de base cemento: obtención de prefabricados de hormigón.
  • Aprovechamiento de otras fracciones de materiales como núcleos en estructuras multicapa: obtención de paneles multicapa demostrativos.

B4. Recomendaciones legislativas dirigidas a la Comisión Europea en materia de gestión de residuos de aerogeneradores.
El objetivo de esta acción es proponer que las palas eólicas fuera de uso sean consideradas como una nueva corriente residual cuya gestión esté regulada a nivel europeo con una legislación específica:

  • Descripción general de los requerimientos legales para la prevención y reciclaje de residuos en el contexto de la Unión Europea.
  • Propuesta de recomendaciones legislativas dirigidas a la Comisión Europea en materia de residuos de aerogeneradores.

B5. Evaluación ambiental basada en la metodología de análisis de ciclo de vida.
El objetivo de esta acción es evaluar los impactos ambientales asociados a la gestión de los residuos de palas eólicas procedentes del desmantelamiento o repotenciación de parques eólicos, para lo cual se aplicará la metodología de análisis de ciclo de vida. Las tareas a llevar a cabo son:

  • Definición de escenarios e inventario de datos.
  • Aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida (SimaPro).
  • Estudio comparativo entre diferentes alternativas de fin de vida de palas eólicas.
  • Interpretación de resultados.

C. Monitorización del impacto de las acciones del proyecto
El objetivo es identificar los principales indicadores que permitan monitorizar el impacto del proyecto desde el punto de vista técnico, ambiental, económico y social de la solución propuesta para el residuo objeto del proyecto.

D. Comunicación y acciones de difusión
La comunicación y la difusión son acciones fundamentales del proyecto LIFE-BRIO. El objetivo de esta acción es difundir y dar a conocer el proyecto y los resultados alcanzados.

Entre las acciones de difusión previstas se incluye la definición de un logotipo, sitio web, paneles informativos, seminarios o el informe Layman.

E. Gestión del proyecto y seguimiento de los avances
La gestión global del proyecto se llevará a cabo por un Comité de Gestión, que estará formado por un representante de cada uno de los miembros del consorcio. El Comité de Gestión se responsabilizará de garantizar que se obtengan los resultados del proyecto.

Se elaborará un Plan de Comunicación dirigido a grupos de interés para difundir los resultados del proyecto LIFE-BRIO una vez que éste haya finalizado.