NewsBrio 3 | Evaluación Medioambiental

Con el objetivo de identificar los mejores escenarios de fin de vida, ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de disposición final de palas eólicas, se han realizado varios análisis medioambientales de ciclo de vida. Se han realizado suposiciones sobre la procedencia de las palas (parque eólico situado en España), la planta de tratamiento y las ubicaciones de las plantas cementeras, de prefabricados de hormigón y de paneles de fibra de vidrio (en base a distancias medias en España).

La evaluación ha sido realizada utilizando el software SimaPro, una herramienta específica para realizar ACVs (análisis de ciclo de vida). Como base de datos se ha utilizado principalmente Ecoinvent 3.0. Los datos para los ACVs han sido recopilados por los Centros Tecnológicos participantes en BRIO (GAIKER-IK4 y TECNALIA) y los fabricantes de los productos considerados.

Los resultados obtenidos de la comparación entre las alternativas de fin de vida muestran que la incineración es el peor escenario desde el punto de vista ambiental debido a la energía consumida y a las emisiones liberadas durante la combustión. El vertido controlado de las palas eólicas fuera de uso parece mostrar (según metodología ACV) más beneficios ambientales que su transporte a plantas de reciclaje debido a los consumos de energía y combustible. En el caso de distancias recorridas similares, los valores de las categorías de impacto ambiental serían similares en ambos escenarios.

Tras esta primera etapa, se ha realizado un ACV sobre el aprovechamiento de las fibras recicladas en prefabricados de hormigón reemplazando parcialmente a los materiales tradicionales. Los resultados de dicho ACV muestran una reducción significativa (10-50%) en todos los indicadores ambientales considerados, debido al reemplazo parcial de áridos y muy especialmente, de cemento por fibras recicladas.

newsbrio3_3

Comments are closed