El artículo de…

El Artículo de
Marisa Alvarado Díaz. Responsable del proyecto BRIO | IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
marisa Durante las dos últimas décadas, la industria de la energía eólica ha crecido rápidamente tanto en Europa como en todo el mundo, convirtiéndose en una de las fuentes más económicas de energía renovable.

Las turbinas eólicas pueden tener una vida útil de aproximadamente entre 20 a 25 años. Desde ahora, pero

sobre todo en los próximos años, las primeras generaciones de turbinas eólicas (WT) alcanzarán el final de su vida útil o serán reemplazadas por modelos más eficientes.

En este sentido, el tratamiento del fin de vida de las turbinas, y especialmente las palas, constituyen un reto medioambiental muy importante debido a que son estructuras complejas y resistentes, construidas con materiales compuestos reforzados con fibras. Con el estado de la técnica actual, el vertido y la incineración serían sus destinos finales pero es necesario encontrar otras soluciones medioambientalmente más sostenibles.

Como actividad en el marco del Proyecto LIFE BRIO, IBERDROLA Ingeniería ha revisado algunos procedimientos y guías existentes, a nivel nacional e internacional, relacionadas con el desmantelamiento de las turbinas eólicas onshore, así como dos proyectos de repotenciación de parques eólicos de Scottish Power Renewables.

Como un resultado específico del proyecto, IBERDROLA Ingeniería desarrollará una propuesta sobre mejores prácticas de desmantelamiento de las turbinas eólicas onshore, así como una serie de recomendaciones políticas y legislativas dirigidas a la Comisión Europea relacionadas con la gestión de residuos de turbinas eólicas.

El impacto del proyecto se evaluará mediante la realización de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) completo. Tradicionalmente, los ACV ambientales de las turbinas eólicas habían considerado únicamente la extracción de materiales y su procesado, la fabricación y la fase de uso pero no tenían en cuenta la gestión al fin de su vida útil. Este es un aspecto clave y, es por ello que el Proyecto LIFE BRIO incluirá el proceso de reciclaje en el ACV.

LIFE BRIO ha recibido financiación del programa LIFE de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención vida13 ENV / ES / 000562.

Comments are closed