Antecedentes

En las dos últimas décadas el sector de la energía eólica ha ido creciendo de forma constante en Europa convirtiéndose en una de las fuentes de energías renovables más económica. Desde ahora, pero sobre todo en los próximos años, las primeras generaciones de aerogeneradores empezarán a ser desmantelados porque habrán alcanzado el final de su vida útil y/o deban ser sustituidos por nuevos modelos más eficaces. Por tanto, se plantea la cuestión de cómo tratar este tipo de residuo complejo de una manera medioambientalmente adecuada.

Mientras que ciertas partes de una turbina eólica (cimentación, torre y elementos mecánicos y electrónicos) están constituidas por componentes y materiales (hormigón, acero, cobre,..) con rutas de valorización bien establecidas, las palas son estructuras complejas desde el punto de vista del reciclaje debido a su gran envergadura, resistencia y composición, por lo que abordar su reciclaje supone un reto.

Normalmente, una pala eólica está fabricada con materiales compuestos (composites) que incorporan refuerzos de fibra de vidrio y carbono, resinas termoestables, núcleos de materiales espumados, recubrimientos y elementos conductores de descargas eléctricas. Concretamente, la estructura típica de una pala está formada por una viga interna sobre la que se fija la parte externa aerodinámica (visible), denominada concha. La viga está fabricada a base de láminas superpuestas de fibras inorgánicas (principalmente, de vidrio pero también pueden incluir fibra de carbono) unidas con una resina termoestable, lo que le confiere una gran resistencia mecánica. Por su parte, la concha es una estructura multicapa con un núcleo espumado recubierto de composite termoestable reforzado con fibra de vidrio.

Actualmente, el vertido y la incineración son los destinos más habituales para este residuo emergente, por lo que se plantea la necesidad de abordar la gestión de las palas eólicas fuera de uso de una manera más sostenible orientado a la recuperación de las materias primas que contienen. En este sentido, el proyecto LIFE-BRIO anticipará una solución para un problema creciente y proporcionará una metodología para reducirlo drásticamente. Asimismo, se pretende concienciar sobre esta cuestión a las Administraciones Públicas, a los legisladores y al sector industrial a nivel europeo.

mapa

 Fuente: EWEA. The European Wind Energy Association | www.ewea.org

 

Parte interna o viga  Parte externa o concha
uno dos